Evolución del modelo T

Por Daniel E. Bollo  (dbollo@fordt.org.ar)

 

Esta nota quiere ser un tributo para aquellos que se esfuerzan dedicando muchas horas de trabajo tratando de respetar las condiciones originales de sus automóviles, verdaderos voceros de la historia reciente de la humanidad. La falta de ese respeto se traduce en el travestismo al que nos exponen bastardeos como los hot-rod, malas restauraciones y otras infidelidades a la historia.

En un rápido análisis, podríamos decir que la idea de evolución, ligada a cambios, se contradice con la filosofía de bajos costos en base a economías de escala que se encarna en el modelo T.

Los beneficios de las economías de escala se logran con la producción de grandes cantidades de un mismo artículo, bajando por ende sus costos unitarios. Este fue el principio rector de la producción del Ford T, que funcionó a través de sus 19 años de producción y le permitió bajar de sus U$S 850,- iniciales a los U$S 260 hacia 1925 para el modelo más vendido, el touring.

Pero analizando más detenidamente, nos encontramos con que el automóvil y sobre todo sus métodos de fabricación, eran muy recientes, por lo que requerían un nivel de actualización que no podía esperar 19 años,  período de producción de este singular auto.

Podemos dividir los cambios producidos en el modelo T en tres periodos:

Desde su nacimiento hasta 1911, cuando la razón primordial de los cambios fue la corrección de problemas de funcionamiento.

Desde este año en adelante, hasta 1925, la razón que primó en los cambios, fue la de reducción de costos

En 1925 y debido a la baja en la demanda, los cambios incorporados al “modelo refinado”(1926/7) fueron motivados por la demanda de mejor estética y mayor confort.

Ninguna de las modificaciones afectó de manera sustancial el diseño original. Es más, cuando en 1925 y apremiado por la reducción de ventas, Henry Ford se ve forzado a cambiar sustancialmente la apariencia del T, aclara enfáticamente a sus distribuidores y concesionarios que deben presentar al nuevo modelo "refinado" como una mejora pero dejando bien en claro que seguía tratándose del conocido y confiable modelo T.

La profusión de datos que existen sobre la evolución del modelo T se debe fundamentalmente a su producción en gran escala. Hubiera sido imposible producir semejante cantidad de unidades sin una gran y muy bien organizada administración, de la cual, muchos registros han llegado a nuestros días.

 

Para referirnos a la evolución del modelo, nos hemos basado en el más conocido, el Touring y que, junto con la Runabout, estuvieron todos los años en producción. Vamos a describir los cambios más significativos en el modelo T con la idea de describir su evolución, pero sin pretender abarcar ni detallar cambios menores que son de exclusivo interés de los restauradores.

 

 

1909

 

 

 

 

 

A partir del auto Nro. 850 aproximadamente, se elimina la segunda palanca, agregándose en su lugar el tercer pedal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir del auto 2500 se elimina la bomba de agua integral, dado su alto costo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1910

Se inaugura la planta de Highland Parc, Michigan (El palacio de cristal)

 

 

1911

 

 

 

 

Se agrega al cárter una placa de inspección, la que permite ajustar las bielas y el cojinete intermedio.

 

 

 


                    

 

 

 

 

 

 

 

 

Dada la suciedad que producía y el desgaste de las válvulas, se agregan las tapas de válvulas (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                    

 

 

 


Los guardabarros se integran más a la carrocería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cambia el estilo de la insignia en el radiador, por el conocido hasta nuestros días

 

 

 

1912

Uno de los años más interesantes desde el punto de vista de los coleccionistas, ya que hubieron 5 tipos distintos de carrocería touring

Existe alguna dificultad al querer plantear una modificación como propia de un modelo, dadas las diferencias de fecha entre el año fiscal y el año de modelo. A esto se agrega la particularidad de que al incorporar un cambio, este no es inmediato ni total, ya que se utilizaban los repuestos anteriores hasta agotar su stock.

 

1913

 

 

Se abre la sucursal en Argentina, 1ra. en Sudamérica y tercera en el mundo

Parabrisas inclinado, lo que daba una impresión de mayor amplitud del habitáculo

Las tazas de ruedas incluyen “Made in USA”

 

 

 

 

 

 

1914

El 14 de Enero comienza a funcionar la línea de montaje, uno de cuyos efectos, además de la lógica reducción de costos y tiempo de armado, fue que resultaba más caro realizar cambios

Adiós a los colores. Por varios años, la elección del color no fue opción para los compradores de un T. Aunque ese año también se redujeron los precios U$S 550,-

El múltiple de admisión se cambia de fundición de aluminio a hierro

 

 

1915

Este es el modelo que marca el cambio entre los anteriores y varios años hacia adelante

Los guardabarros traseros son curvados

Se cambia el parallamas (envolvente y más alto) y el parabrisas

Al capot se le incorporan aletas de refrigeración (hasta acá eran cerrados) aunque aún sigue siendo de aluminio

Se le cambian las luces. Las delanteras son eléctricas abastecidas por medio de un magneto más potente y las laterales y traseras son las usadas hasta el fin de producción (en modelos sin arranque eléctrico), aunque en este año poseían aún partes de bronce

La bocina ya no es de bulbo/aire sino de mano “a cuerda”

Surgen los modelos sedan (centerdor) y coupelet

La carrocería touring incluye soportes de asientos de metal y será adoptada hasta 1921 con cambios menores

 

 

Se adoptan las mangas del diferencial que seguirá hasta el final de la producción

 

 

 

 

 

 

1916

Este modelo es prácticamente la continuación del 15, modelo que había incorporado muchas mejoras, y es predecesor del modelo “todo de acero” de 1917.

El capot es de acero en lugar de aluminio

La tapa de transmisión (“cabeza de chancho”) pasa a ser de fundición de hierro (antes aluminio)

 

 

1917

 

 

 

 

El cambio más notable es la eliminación de los pocos bronces y cromados que aún poseía el modelo

El radiador es cubierto con una máscara de metal y ambos pintados de negro

El capot es más redondeado

Los guardabarros delanteros son curvados

La tapa de cilindros es más alta, con mayor capacidad refrigerante

Aparece la bocina eléctrica, abastecida por el magneto

 

 

 

 

 

 

1918

Se discontinua el towncar y se lanza el camión

 

 

1919

 

 

 

El cambio más significativo en 1919 fue el arranque eléctrico, opcional sólo en los modelos cerrados y a partir de 1920 para los demás. Este cambio incorporó, además del arranque o burro, la batería, el generador y el tablero que incluía amperímetro y llaves de luces y llave de contacto. También se incorporó al tablero una varilla de cebador para poder comandarla al momento de arrancar.

Otro cambio importante y también exclusivo para los modelos cerrados, fueron las llantas desmontables.

Se cambia la barra del eje delantero, que, en lugar de pasar a través de los percheros y sujetarse con una tuerca, es sujeta al eje pasante del perchero.

 

 

 

 

 

 

1920

Se cambia el volante por uno de material plástico y de mayor diámetro (16”)

Los brazos de los estribos son de chapa moldeada en lugar de forjados

 

 

 

 

El alojamiento del rodamiento del piñón del eje trasero se cambia por uno que deja expuestos los tornillos (el anterior los cubría)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1921

Aparecen las lentes “H” para los faros delanteros, que hasta el momento habían sido lisas. La brillantez de las nuevas luces a batería exigieron este cambio para no encandilar

Cambia en algo la carrocería touring, siendo el chapón del cuarto trasero de una pieza y fijándose el brazo del apoya capota a través de un agujero en este panel y se cambia la fijación del soporte de la capota. La capota es envolvente atrás y los asientos son más bajos

 

1922

La tapa de válvulas es única, reemplazando a las dos que existían antes.

 

1923

 Cambia el parabrisas, por el que se usará hasta el final de producción

 

 

 

La capota es la llamada “one man top(capota de un solo hombre)”, la que es relativamente más fácil de manipular que la anterior

 

 

 

1924

El radiador cambia por uno más alto, el capot es más grande y se adapta el parallamas. Se agrega la falda delantera del radiador que tapa los elásticos y el chasis

Se agrega un soporte de la columna de dirección al tablero

Se cambia la luz trasera, que se mantendrá hasta el fin de la producción

La placa de inspección del carter pasa a tener 4 bañaderas

 

 

1925

Pocos cambios respecto del modelo anterior. Se cambian partes de madera por metálicas

Se ofrecen como opción las llantas 21” balloon

 

 

1926

Cambian considerablemente todos los modelos:

Las campanas de frenos traseras son de mayor diámetro

Cambios en la transmisión: nuevos pedales, se ensancha el tambor de freno

Cambios en el motor: Se cambia el soporte del ventilador, se colocan las bobinas sobre el motor

Cambia el diseño de las carrocerías, más estilizado. El tanque de nafta pasa atrás del tablero

Todas las carrocerías, excepto el fordor, son de metal, con maderas sólo a los efectos de fijar la tapicería y capota

Se agrega la cuarta puerta del conductor (touring y runabout)

Nuevo chasis con travesaños delanteros y traseros más grandes

Nuevas llantas 21” balloon para todos los modelos y con rayos metálicos como opción

Colores para los modelos cerrados, opcional para los abiertos

 

 

 

1927

 

 

 

 

Llantas con rayos metálicos para todos los modelos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vaporizador en lugar de carburador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producción por modelo a través de la evolución del modelo T

 

Año cal.

Número motor

Característica distintiva-Se indica para el último año en que vino incorporada, por lo que si se observa en un modelo, este es de ese año o anterior

 

1908

1-309

 

Touring

Runabout

Coupe

Towncar

Sedan

Camión

Tudor

Fordor

1909

310-14161

Bomba de agua integral

7.728

2.351

47

236

 

 

 

 

1910

14162-34900

Block con botadores a la vista

16.890

1.486

187

377

 

 

 

 

1911

34901-88900

N° motor a la derecha-frente del block

26.405

7.845

45

315

 

 

 

 

1912

88901-183563

Sin “Made in USA” en tazas y radiador

50.598

13.376

19

802

 

 

 

 

1913

183564-408347

Los brazos del volante de bronce

126.715

33.129

1

1.415

 

 

 

 

1914

408348-656063

Faros delanteros de bronce (a gas)

165.832

35.017

 

1.699

 

 

 

 

1915

656064-1028313

Capot de aluminio

244.181

47.176

2.417

 

989

 

 

 

1916

1028314-1614516

Radiador de bronce

363.024

98.633

3.532

1.972

1.859

 

 

 

1917

1614517-2449179

Se fabrica el towncar

568.128

107.240

7.343

2.328

7.361

3

 

 

1918

2449180-2831426

No tiene arranque eléctrico

432.519

73.559

14.771

2.142

35.697

41.105

 

 

1919

2831427-3659971

Caja de rodamiento piñón cubierta

286.935

48.867

11.528

17

24.980

70.816

 

 

1920

3659972-4698419

Brazo apoya capota en “L”

786.855

149.090

96.395

 

 

188.789

135.519

 

1921

4698420-5638071

Dos tapas de válvulas

504.073

146.945

95.682

 

 

69.004

129.887

 

1922

5638072-6953071

Columna dirección no sujeta al tablero

618.305

168.985

202.410

 

 

160.684

150.102

4.286

1923

6953072-9008371

Radiador sin  falda o babero

929.062

295.592

313.273

 

 

261.661

96.410

144.444

1924

9008372-10999900

 

773.102

264.272

327.584

 

 

272.624

223.203

84.733

1925

10999901-12990076

Tanque de nafta debajo del asiento

691.212

298.642

343.969

 

 

321.348

195.001

81.050

1926

12990077-14619254

Llantas con rayos de madera

364.408

342.575

288.342

 

 

228.496

270.331

102.732

1927

14619254-15007033

 

81.181

95.778

69.939

 

 

83.202

78.105

22.930

T O T A L E S ...........

7.037.153

2.230.558

1.777.484

11.303

70.886

1.697.732

1.278.558

440.175

 

Aclaraciones a la cartilla:

No están incluidos todos los modelos producidos, sólo los más significativos

Es interesante observar como, debido al cambio en las preferencias de la demanda, baja la producción hacia 1925, pero sobre todo en los modelos abiertos.

Por otro lado, sólo baja la producción en los años 18 y 19, debido a que los esfuerzos de producción de la fábrica eran los pertrechos para la Primera Guerra Mundial.

Compárense las cifras de producción total con los autos Ford enviados a Buenos Aires:

1921

6.161

1922

11.871

1923

18.586

1924

23.210

1925

24.936

1926

23.432

1927

13.946

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

"From here to obscurity, an illustrated history of the model T Ford" Ray Miller and Bruce McCalley – Ed. Krause Publications, USA 1971

"Model T Ford, The car that changed the world" Bruce McCalley 1994

"Model T judging Guidelines" The Model T Ford Club International Inc. 4Ed. 1997

Boletines de servicio Ford, Ford Motor Argentina 1916-1925

Manual de servicio Ford, Ford Motor Company- Ford Motor Company, Detroit, 1927