Por
Daniel E. Bollo (dbollo@fordt.org.ar)
Esta nota quiere ser un
tributo para aquellos que se esfuerzan dedicando muchas horas de trabajo
tratando de respetar las condiciones originales de sus automóviles, verdaderos
voceros de la historia reciente de la humanidad. La falta de ese respeto se
traduce en el travestismo al que nos exponen bastardeos como los hot-rod, malas
restauraciones y otras infidelidades a la historia.
En un rápido análisis, podríamos decir que la idea de evolución, ligada a cambios, se contradice con la filosofía de bajos costos en base a economías de escala que se encarna en el modelo T.
Los beneficios de las
economías de escala se logran con la producción de grandes cantidades de un
mismo artículo, bajando por ende sus costos unitarios. Este fue el principio
rector de la producción del Ford T, que funcionó a través de sus 19 años de
producción y le permitió bajar de sus U$S 850,- iniciales a los U$S 260 hacia
1925 para el modelo más vendido, el touring.
Pero analizando más
detenidamente, nos encontramos con que el automóvil y sobre todo sus métodos de
fabricación, eran muy recientes, por lo que requerían un nivel de actualización
que no podía esperar 19 años, período
de producción de este singular auto.
Podemos dividir los
cambios producidos en el modelo T en tres periodos:
Desde su nacimiento hasta
1911, cuando la razón primordial de los cambios fue la corrección de problemas
de funcionamiento.
Desde este año en
adelante, hasta 1925, la razón que primó en los cambios, fue la de reducción de
costos
En 1925 y debido a la
baja en la demanda, los cambios incorporados al “modelo refinado”(1926/7)
fueron motivados por la demanda de mejor estética y mayor confort.
Ninguna de las
modificaciones afectó de manera sustancial el diseño original. Es más, cuando
en 1925 y apremiado por la reducción de ventas, Henry Ford se ve forzado a
cambiar sustancialmente la apariencia del T, aclara enfáticamente a sus
distribuidores y concesionarios que deben presentar al nuevo modelo
"refinado" como una mejora pero dejando bien en claro que seguía
tratándose del conocido y confiable modelo T.
La profusión de datos que
existen sobre la evolución del modelo T se debe fundamentalmente a su
producción en gran escala. Hubiera sido imposible producir semejante cantidad
de unidades sin una gran y muy bien organizada administración, de la cual,
muchos registros han llegado a nuestros días.
Para referirnos a la evolución del
modelo, nos hemos basado en el más conocido, el Touring y que, junto con la
Runabout, estuvieron todos los años en producción. Vamos a describir los
cambios más significativos en el modelo T con la idea de describir su
evolución, pero sin pretender abarcar ni detallar cambios menores que son de
exclusivo interés de los restauradores.
1909
A
partir del auto Nro. 850 aproximadamente, se elimina la segunda palanca,
agregándose en su lugar el tercer pedal.
A
partir del auto 2500 se elimina la bomba de agua integral, dado su alto costo
1910
Se
inaugura la planta de Highland Parc, Michigan (El palacio de cristal)
1911
Se
agrega al cárter una placa de inspección, la que permite ajustar las bielas y
el cojinete intermedio.
Dada
la suciedad que producía y el desgaste de las válvulas, se agregan las tapas de
válvulas (2)
Los
guardabarros se integran más a la carrocería
Cambia el estilo de la insignia en el radiador, por el conocido hasta nuestros días
1912
Uno
de los años más interesantes desde el punto de vista de los coleccionistas, ya
que hubieron 5 tipos distintos de carrocería touring
Existe alguna dificultad al querer plantear una modificación como propia de un modelo, dadas las diferencias de fecha entre el año fiscal y el año de modelo. A esto se agrega la particularidad de que al incorporar un cambio, este no es inmediato ni total, ya que se utilizaban los repuestos anteriores hasta agotar su stock.
1913
Se
abre la sucursal en Argentina, 1ra. en Sudamérica y tercera en el mundo
Parabrisas
inclinado, lo que daba una impresión de mayor amplitud del habitáculo
Las
tazas de ruedas incluyen “Made in USA”
1914
El
14 de Enero comienza a funcionar la línea de montaje, uno de cuyos efectos,
además de la lógica reducción de costos y tiempo de armado, fue que resultaba
más caro realizar cambios
Adiós
a los colores. Por varios años, la elección del color no fue opción para los
compradores de un T. Aunque ese año también se redujeron los precios U$S 550,-
El
múltiple de admisión se cambia de fundición de aluminio a hierro
1915
Este es el modelo que marca el cambio entre los anteriores y varios años hacia adelante
Los guardabarros traseros son curvados
Se cambia el parallamas (envolvente y más alto) y el
parabrisas
Al capot se le incorporan aletas de refrigeración
(hasta acá eran cerrados) aunque aún sigue siendo de aluminio
Se le cambian las luces. Las delanteras son
eléctricas abastecidas por medio de un magneto más potente y las laterales y
traseras son las usadas hasta el fin de producción (en modelos sin arranque
eléctrico), aunque en este año poseían aún partes de bronce
La bocina ya no es de bulbo/aire sino de mano “a
cuerda”
Surgen los modelos sedan (centerdor) y coupelet
La carrocería touring incluye soportes de asientos de
metal y será adoptada hasta 1921 con cambios menores
Se adoptan las mangas del diferencial que seguirá
hasta el final de la producción
1916
Este modelo es prácticamente la continuación del 15,
modelo que había incorporado muchas mejoras, y es predecesor del modelo “todo
de acero” de 1917.
El capot es de acero en lugar de aluminio
La tapa de transmisión (“cabeza de chancho”) pasa a
ser de fundición de hierro (antes aluminio)
1917
El cambio más notable es la eliminación de los pocos
bronces y cromados que aún poseía el modelo
El radiador es cubierto con una máscara de metal y
ambos pintados de negro
El capot es más redondeado
Los guardabarros delanteros son curvados
La tapa de cilindros es más alta, con mayor capacidad
refrigerante
Aparece la bocina eléctrica, abastecida por el
magneto
1918
Se
discontinua el towncar y se lanza el camión
1919
El cambio más significativo en 1919 fue el arranque
eléctrico, opcional sólo en los modelos cerrados y a partir de 1920 para los
demás. Este cambio incorporó, además del arranque o burro, la batería, el
generador y el tablero que incluía amperímetro y llaves de luces y llave de
contacto. También se incorporó al tablero una varilla de cebador para poder
comandarla al momento de arrancar.
Otro cambio importante y también exclusivo para los
modelos cerrados, fueron las llantas desmontables.
Se cambia la barra del eje delantero, que, en lugar
de pasar a través de los percheros y sujetarse con una tuerca, es sujeta al eje
pasante del perchero.
1920
Se cambia el volante por uno de material plástico y
de mayor diámetro (16”)
Los brazos de los estribos son de chapa moldeada en
lugar de forjados
El alojamiento del rodamiento del piñón del eje
trasero se cambia por uno que deja expuestos los tornillos (el anterior los
cubría)
1921
Aparecen las lentes “H” para los faros delanteros,
que hasta el momento habían sido lisas. La brillantez de las nuevas luces a
batería exigieron este cambio para no encandilar
Cambia en algo la carrocería touring, siendo el chapón
del cuarto trasero de una pieza y fijándose el brazo del apoya capota a través
de un agujero en este panel y se cambia la fijación del soporte de la capota.
La capota es envolvente atrás y los asientos son más bajos
1922
La tapa de válvulas es única, reemplazando a las dos que existían antes.
1923
Cambia el parabrisas, por el que se usará
hasta el final de producción
La
capota es la llamada “one man top(capota de un solo hombre)”, la que es
relativamente más fácil de manipular que la anterior
1924
El radiador cambia por uno más alto, el capot es más
grande y se adapta el parallamas. Se agrega la falda delantera del radiador que
tapa los elásticos y el chasis
Se agrega un soporte de la columna de dirección al
tablero
Se cambia la luz trasera, que se mantendrá hasta el
fin de la producción
La placa de inspección del carter pasa a tener 4
bañaderas
1925
Pocos cambios respecto del modelo anterior. Se
cambian partes de madera por metálicas
Se ofrecen como opción las llantas 21” balloon
1926
Cambian considerablemente todos los modelos:
Las campanas de frenos traseras son de mayor diámetro
Cambios en la transmisión: nuevos pedales, se
ensancha el tambor de freno
Cambios en el motor: Se cambia el soporte del
ventilador, se colocan las bobinas sobre el motor
Cambia el diseño de las carrocerías, más estilizado.
El tanque de nafta pasa atrás del tablero
Todas las carrocerías, excepto el fordor, son de
metal, con maderas sólo a los efectos de fijar la tapicería y capota
Se agrega la cuarta puerta del conductor (touring y
runabout)
Nuevo chasis con travesaños delanteros y traseros más
grandes
Nuevas llantas 21” balloon para todos los modelos y
con rayos metálicos como opción
Colores para los modelos cerrados, opcional para los
abiertos
1927
Llantas
con rayos metálicos para todos los modelos
Vaporizador
en lugar de carburador
Año cal. |
Número
motor |
Característica distintiva-Se
indica para el último año en que vino incorporada, por lo que si se observa
en un modelo, este es de ese año o anterior |
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|
|
1908 |
1-309 |
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Touring |
Runabout |
Coupe |
Towncar |
Sedan |
Camión |
Tudor |
Fordor |
1909 |
310-14161 |
Bomba de agua integral |
7.728 |
2.351 |
47 |
236 |
|
|
|
|
1910 |
14162-34900 |
Block con botadores a la vista |
16.890 |
1.486 |
187 |
377 |
|
|
|
|
1911 |
34901-88900 |
N° motor a la derecha-frente del block |
26.405 |
7.845 |
45 |
315 |
|
|
|
|
1912 |
88901-183563 |
Sin “Made in USA” en tazas y radiador |
50.598 |
13.376 |
19 |
802 |
|
|
|
|
1913 |
183564-408347 |
Los brazos del volante de bronce |
126.715 |
33.129 |
1 |
1.415 |
|
|
|
|
1914 |
408348-656063 |
Faros delanteros de bronce (a gas) |
165.832 |
35.017 |
|
1.699 |
|
|
|
|
1915 |
656064-1028313 |
Capot de aluminio |
244.181 |
47.176 |
2.417 |
|
989 |
|
|
|
1916 |
1028314-1614516 |
Radiador de bronce |
363.024 |
98.633 |
3.532 |
1.972 |
1.859 |
|
|
|
1917 |
1614517-2449179 |
Se fabrica el towncar |
568.128 |
107.240 |
7.343 |
2.328 |
7.361 |
3 |
|
|
1918 |
2449180-2831426 |
No tiene arranque eléctrico |
432.519 |
73.559 |
14.771 |
2.142 |
35.697 |
41.105 |
|
|
1919 |
2831427-3659971 |
Caja de rodamiento piñón cubierta |
286.935 |
48.867 |
11.528 |
17 |
24.980 |
70.816 |
|
|
1920 |
3659972-4698419 |
Brazo apoya capota en “L” |
786.855 |
149.090 |
96.395 |
|
|
188.789 |
135.519 |
|
1921 |
4698420-5638071 |
Dos tapas de válvulas |
504.073 |
146.945 |
95.682 |
|
|
69.004 |
129.887 |
|
1922 |
5638072-6953071 |
Columna dirección no sujeta al tablero |
618.305 |
168.985 |
202.410 |
|
|
160.684 |
150.102 |
4.286 |
1923 |
6953072-9008371 |
Radiador sin
falda o babero |
929.062 |
295.592 |
313.273 |
|
|
261.661 |
96.410 |
144.444 |
1924 |
9008372-10999900 |
|
773.102 |
264.272 |
327.584 |
|
|
272.624 |
223.203 |
84.733 |
1925 |
10999901-12990076 |
Tanque de nafta debajo del asiento |
691.212 |
298.642 |
343.969 |
|
|
321.348 |
195.001 |
81.050 |
1926 |
12990077-14619254 |
Llantas con rayos de madera |
364.408 |
342.575 |
288.342 |
|
|
228.496 |
270.331 |
102.732 |
1927 |
14619254-15007033 |
|
81.181 |
95.778 |
69.939 |
|
|
83.202 |
78.105 |
22.930 |
T O T A L E S ........... |
7.037.153 |
2.230.558 |
1.777.484 |
11.303 |
70.886 |
1.697.732 |
1.278.558 |
440.175 |
Aclaraciones a la cartilla:
No están incluidos todos los modelos producidos,
sólo los más significativos
Es interesante observar como, debido al cambio en
las preferencias de la demanda, baja la producción hacia 1925, pero sobre todo
en los modelos abiertos.
Por otro lado, sólo baja la producción en los años
18 y 19, debido a que los esfuerzos de producción de la fábrica eran los
pertrechos para la Primera Guerra Mundial.
Compárense las cifras de producción total con los
autos Ford enviados a Buenos Aires:
1921 |
6.161 |
1922 |
11.871 |
1923 |
18.586 |
1924 |
23.210 |
1925 |
24.936 |
1926 |
23.432 |
1927 |
13.946 |
Bibliografía:
"From here to obscurity, an illustrated history
of the model T Ford" Ray Miller and Bruce McCalley – Ed. Krause
Publications, USA 1971
"Model T Ford, The car that changed the
world" Bruce McCalley 1994
"Model T judging Guidelines" The Model T
Ford Club International Inc. 4Ed. 1997
Boletines
de servicio Ford, Ford Motor Argentina 1916-1925
Manual de servicio Ford, Ford Motor Company- Ford
Motor Company, Detroit, 1927