CUIDADOS Y PUESTA PUNTO DEL CARBURADOR HOLLEY

Modelo NH

Colaboración de Adolfo Mazzoni (Traducción del manual de la Holley, año 1921)

El modelo NH de Holley equipó a casi todos los Ford T hasta 1925.- Desde 1922 se modificó la posición del drenaje del tazón(al centro en lugar de a un costado).- Además se reemplazó el tornilllo que lo sujetaba al cuerpo del carburador(NH 44) por una fijación que permitía atornillarlo directamente.- También desde 1922 en adelante se reemplazó el anillo flotante de corcho por uno de bronce.-

Desde 1925 la aguja del carburador pudo regularse desde el asiento del conductor, mediante una leva similar a la que accionaba el cebador.- Por su comodidad, esta modificación se utilizó en muchos autos de modelos anteriores.-

El modelo NH de Holley dejó de ser parte del equipo original de fábrica a partir de 1926, y fue reemplazado con el vaporizador de la misma marca.- (N del T).-

Una vez ajustado, no hay partes del carburador Holley que puedan descalibrarse.- Se corrige automáticamente , sin el uso de partes móviles, mediante el compensado de la cantidad de combustible según el flujo de aire requerido.- La válvula de aguja en el orificio de ingreso de combustible es el único ajuste, y un cambio en ella afecta a todos los regímenes de operación del motor.-

La calidad de la gasolina ha ido declinando suavemente por muchos años, haciéndola cada vez más difícil de vaporizar (no olvidar que esta afirmación corresponde a 1921; seguramente en la actualidad disponemos de un combustible de mejores cualidades).- Por esta razón es indispensable que la posición de la aguja sea fijada con el motor caliente.-

Para poner en marcha con motor caliente, colocar el bigote del acelerador en una posición un poco más abierta que la del cerrado total.- El motor automáticamente chupará una cantidad de mezcla ligeramente rica, y arrancará inmediatamente.- Si no lo hiciera, desconectar el encendido, activar la leva del cebador (NH-14-X) y hacer girar el motor dos o tres vueltas (a manija o usando el arranque eléctrico) .- Cerrar el cebador, poner en contacto y probar nuevamente.-

No olvidar que – para una operación correcta – el cebador debe estar cerrado una vez que el motor calentó.-

Si el motor está frío es mejor hacer la operación de cebado, repitiendo los pasos anteriores.- Cuando arranca, ir cerrando el cebador a medida que el motor se regulariza y levanta temperatura, para cerrarlo del todo cuando regula satisfactoriamente.-

 

PUESTA A PUNTO DEL CARBURADOR

La válvula de aguja (NH 48 X) situada sobre el carburador debe ser ajustada.- Por lo general requiere entre ¾ y 1,5 vueltas desde la posición de cerrado (variando según las condiciones ambientes, el tipo de motor, etc), por lo que conviene cerrarla completamente (hasta que apoye suavemente en su asiento) girándola en el sentido de las agujas del reloj, y luego abrirla 1 vuelta, arrancar el motor y buscar la posición correcta, que será aquella que permita – con el mínimo de combustible – conseguir una buena aceleración sin fallas ni contraexplosiones .-

Para fijar la posición definitiva, sugerimos lo siguiente : con el motor en marcha y los bigotes de avance y acelerador apenas accionados, girar la válvula en el sentido de las agujas del reloj para ir empobreciendo la mezcla , hasta que el motor comiencea perder vueltas y tienda a pararse.- Entonces girarla suavemente en sentido contrario, para que el motorse regularice y gire suavemente.- Obtenidas esta condiciones, probar avanzando el bigote de encendido hasta la mitad, y luego ambos bigotes.- En caso de no obtener una aceleración satisfactoria, producirse fallas o contraexplosiones , aumentar suavemente la cantidad de combustible, hasta que opere con regularidad en todos los regímenes.-

Fijada entonces la posición de la aguja, controlar que – con ambos bigotes totalmente cerrados - el motor no se pare ni tenga un excesivo número de RPM.- Para ello es necesario modificar el tope proporcionado por el tornillo que limita el cierre de la mariposa, (NH 11), aflojando la tuerca de fijación (NH 10).- Cerrando los bigotes girar el tornillo hasta conseguir que el motor se mantenga regulando a gusto del mecánico.- No olvidar volver a ajustar la tuerca de fijación una vez finalizado el trabajo.-

 

MANTENIMIENTO

 

Ocasionalmente drene el contenido del depósito mediante la válvula de purga (NH 41 X).- Así quedará libre de impurezas y humedad, garantizando un perfecto funcionamiento.-