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Por Daniel E. Bollo  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Esta nota quiere ser un tributo para aquellos que se esfuerzan dedicando muchas horas de trabajo tratando de respetar las condiciones originales de sus automóviles, verdaderos voceros de la historia reciente de la humanidad. La falta de ese respeto se traduce en el travestismo al que nos exponen bastardeos como los hot-rod, malas restauraciones y otras infidelidades a la historia.

En un rápido análisis, podríamos decir que la idea de evolución, ligada a cambios, se contradice con la filosofía de bajos costos en base a economías de escala que se encarna en el modelo T.

Los beneficios de las economías de escala se logran con la producción de grandes cantidades de un mismo artículo, bajando por ende sus costos unitarios. Este fue el principio rector de la producción del Ford T, que funcionó a través de sus 19 años de producción y le permitió bajar de sus U$S 850,- iniciales a los U$S 260 hacia 1925 para el modelo más vendido, el touring.

Pero analizando más detenidamente, nos encontramos con que el automóvil y sobre todo sus métodos de fabricación, eran muy recientes, por lo que requerían un nivel de actualización que no podía esperar 19 años,  período de producción de este singular auto.

Podemos dividir los cambios producidos en el modelo T en tres periodos:

Desde su nacimiento hasta 1911, cuando la razón primordial de los cambios fue la corrección de problemas de funcionamiento.

Desde este año en adelante, hasta 1925, la razón que primó en los cambios, fue la de reducción de costos

En 1925 y debido a la baja en la demanda, los cambios incorporados al “modelo refinado”(1926/7) fueron motivados por la demanda de mejor estética y mayor confort.

Ninguna de las modificaciones afectó de manera sustancial el diseño original. Es más, cuando en 1925 y apremiado por la reducción de ventas, Henry Ford se ve forzado a cambiar sustancialmente la apariencia del T, aclara enfáticamente a sus distribuidores y concesionarios que deben presentar al nuevo modelo "refinado" como una mejora pero dejando bien en claro que seguía tratándose del conocido y confiable modelo T.

La profusión de datos que existen sobre la evolución del modelo T se debe fundamentalmente a su producción en gran escala. Hubiera sido imposible producir semejante cantidad de unidades sin una gran y muy bien organizada administración, de la cual, muchos registros han llegado a nuestros días.

 

Para referirnos a la evolución del modelo, nos hemos basado en el más conocido, el Touring y que, junto con la Runabout, estuvieron todos los años en producción. Vamos a describir los cambios más significativos en el modelo T con la idea de describir su evolución, pero sin pretender abarcar ni detallar cambios menores que son de exclusivo interés de los restauradores.
 

1909


A partir del auto Nro. 850 aproximadamente, se elimina la segunda palanca, agregándose en su lugar el tercer pedal.

A partir del auto 2500 se elimina la bomba de agua integral, dado su alto costo

1910
Se inaugura la planta de Highland Parc, Michigan (El palacio de cristal)
 
1911


Se agrega al cárter una placa de inspección, la que permite ajustar las bielas y el cojinete intermedio.



Dada la suciedad que producía y el desgaste de las válvulas, se agregan las tapas de válvulas (2)

Los guardabarros se integran más a la carrocería

Cambia el estilo de la insignia en el radiador, por el conocido hasta nuestros días


1912

Uno de los años más interesantes desde el punto de vista de los coleccionistas, ya que hubieron 5 tipos distintos de carrocería touring

Existe alguna dificultad al querer plantear una modificación como propia de un modelo, dadas las diferencias de fecha entre el año fiscal y el año de modelo. A esto se agrega la particularidad de que al incorporar un cambio, este no es inmediato ni total, ya que se utilizaban los repuestos anteriores hasta agotar su stock.

1913



Se abre la sucursal en Argentina, 1ra. en Sudamérica y tercera en el mundo

Parabrisas inclinado, lo que daba una impresión de mayor amplitud del habitáculo

Las tazas de ruedas incluyen “Made in USA”



1914

El 14 de Enero comienza a funcionar la línea de montaje, uno de cuyos efectos, además de la lógica reducción de costos y tiempo de armado, fue que resultaba más caro realizar cambios

Adiós a los colores. Por varios años, la elección del color no fue opción para los compradores de un T. Aunque ese año también se redujeron los precios U$S 550,-

El múltiple de admisión se cambia de fundición de aluminio a hierro


1915

Este es el modelo que marca el cambio entre los anteriores y varios años hacia adelante

Los guardabarros traseros son curvados

Se cambia el parallamas (envolvente y más alto) y el parabrisas

Al capot se le incorporan aletas de refrigeración (hasta acá eran cerrados) aunque aún sigue siendo de aluminio

Se le cambian las luces. Las delanteras son eléctricas abastecidas por medio de un magneto más potente y las laterales y traseras son las usadas hasta el fin de producción (en modelos sin arranque eléctrico), aunque en este año poseían aún partes de bronce

La bocina ya no es de bulbo/aire sino de mano “a cuerda”

Surgen los modelos sedan (centerdor) y coupelet

La carrocería touring incluye soportes de asientos de metal y será adoptada hasta 1921 con cambios menores.


Se adoptan las mangas del diferencial que seguirá hasta el final de la producción


1916

Este modelo es prácticamente la continuación del 15, modelo que había incorporado muchas mejoras, y es predecesor del modelo “todo de acero” de 1917.
El capot es de acero en lugar de aluminio
La tapa de transmisión (“cabeza de chancho”) pasa a ser de fundición de hierro (antes aluminio)

1917

El cambio más notable es la eliminación de los pocos bronces y cromados que aún poseía el modelo

El radiador es cubierto con una máscara de metal y ambos pintados de negro

El capot es más redondeado

Los guardabarros delanteros son curvados

La tapa de cilindros es más alta, con mayor capacidad refrigerante

Aparece la bocina eléctrica, abastecida por el magneto

1918

Se discontinua el towncar y se lanza el camión

1919

El cambio más significativo en 1919 fue el arranque eléctrico, opcional sólo en los modelos cerrados y a partir de 1920 para los demás. Este cambio incorporó, además del arranque o burro, la batería, el generador y el tablero que incluía amperímetro y llaves de luces y llave de contacto. También se incorporó al tablero una varilla de cebador para poder comandarla al momento de arrancar.

Otro cambio importante y también exclusivo para los modelos cerrados, fueron las llantas desmontables.

Se cambia la barra del eje delantero, que, en lugar de pasar a través de los percheros y sujetarse con una tuerca, es sujeta al eje pasante del perchero.

1920

Se cambia el volante por uno de material plástico y de mayor diámetro (16”)

Los brazos de los estribos son de chapa moldeada en lugar de forjados


El alojamiento del rodamiento del piñón del eje trasero se cambia por uno que deja expuestos los tornillos (el anterior los cubría)


1921

Aparecen las lentes “H” para los faros delanteros, que hasta el momento habían sido lisas. La brillantez de las nuevas luces a batería exigieron este cambio para no encandilar

Cambia en algo la carrocería touring, siendo el chapón del cuarto trasero de una pieza y fijándose el brazo del apoya capota a través de un agujero en este panel y se cambia la fijación del soporte de la capota. La capota es envolvente atrás y los asientos son más bajos

1922

La tapa de válvulas es única, reemplazando a las dos que existían antes.
 
1923

Cambia el parabrisas, por el que se usará hasta el final de producción

La capota es la llamada “one man top(capota de un solo hombre)”, la que es relativamente más fácil de manipular que la anterior



 

 

 

1924

El radiador cambia por uno más alto, el capot es más grande y se adapta el parallamas. Se agrega la falda delantera del radiador que tapa los elásticos y el chasis.
Se agrega un soporte de la columna de dirección al tablero.
Se cambia la luz trasera, que se mantendrá hasta el fin de la producción.
La placa de inspección del carter pasa a tener 4 bañaderas.
 
1925

Pocos cambios respecto del modelo anterior. Se cambian partes de madera por metálicas.
Se ofrecen como opción las llantas 21” balloon.
 
1926

Cambian considerablemente todos los modelos:

Las campanas de frenos traseras son de mayor diámetro.
Cambios en la transmisión: nuevos pedales, se ensancha el tambor de freno.
Cambios en el motor: Se cambia el soporte del ventilador, se colocan las bobinas sobre el motor.
Cambia el diseño de las carrocerías, más estilizado. El tanque de nafta pasa atrás del tablero.
Todas las carrocerías, excepto el fordor, son de metal, con maderas sólo a los efectos de fijar la tapicería y capota.
Se agrega la cuarta puerta del conductor (touring y runabout).
Nuevo chasis con travesaños delanteros y traseros más grandes.
Nuevas llantas 21” balloon para todos los modelos y con rayos metálicos como opción.
Colores para los modelos cerrados, opcional para los abiertos.
 
1927

Llantas con rayos metálicos para todos los modelos


Vaporizador en lugar de carburador

 

 

 

 

 

 

Producción por modelo a través de la evolución del modelo T
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Aclaraciones a la cartilla:

No están incluidos todos los modelos producidos, sólo los más significativos
Es interesante observar como, debido al cambio en las preferencias de la demanda, baja la producción hacia 1925, pero sobre todo en los modelos abiertos.
Por otro lado, sólo baja la producción en los años 18 y 19, debido a que los esfuerzos de producción de la fábrica eran los pertrechos para la Primera Guerra Mundial.

Compárense las cifras de producción total con los autos Ford enviados a Buenos Aires:

1921     6.161

1922    11.871

1923    18.586

1924    23.210

1925    24.936

1926    23.432

1927    13.946


Bibliografía:

- "From here to obscurity, an illustrated history of the model T Ford" Ray Miller and Bruce McCalley – - Ed. Krause Publications, USA 1971
- "Model T Ford, The car that changed the world" Bruce McCalley 1994
- "Model T judging Guidelines" The Model T Ford Club International Inc. 4Ed. 1997
- Boletines de servicio Ford, Ford Motor Argentina 1916-1925
- Manual de servicio Ford, Ford Motor Company- Ford Motor Company, Detroit, 1927

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