2014 cheap uggs outlet, cheap jordans, Louis Vuitton Outlet, cheap beats by dre for sale.

por Daniel Bollo

Soñar es querer, querer es poder, poder es llegar

Creo que muchos de nosotros hemos soñado más de una vez con poder realizar algo fuera de lo común, que nos saque de la rutina y amplíe ese ámbito diario que se nos antoja chico, limitado y en ocasiones, nos agobia.

Nuestros T nos dan la posibilidad de concretar esos deseos.

En el mensaje previo al viaje La Quiaca-Ushuaia, decía: “A muchos les parecerá una locura viajar miles kilómetros en agotadoras jornadas, pero no puedo ni pretendo explicarlo: A los sueños y a los sentimientos no se los puede explicar, solo vivirlos. Comprenderán sólo aquellos que abriguen, aún desde hace mucho, "locuras" cuya evocación los haga vibrar en la esperanza de que algún día se harán realidad”.

Los consejos que siguen son para aquellos que cobijen alguna de esas "locuras".

 
Delirios previos

Somos locos pero no comemos vidrio!. La planificación es la madre de la prevención, por lo que, aunque el cronograma no sea estricto y no nos desvele el cuando, si deberemos preocuparnos por el donde. Si no es así, tu delirio es significativo y necesitas verdadera ayuda.

Esta programación nos requerirá acumular información de los lugares por donde pasaremos: hoteles, talleres, restaurants, teléfonos útiles, planos, etc. Todo esto, que antes exigía recolectar información de muchas fuentes, fundamentalmente Internet, ahora se simplifica enormemente con un GPS con mapas actualizados. Los mapas de Mapear están muy avanzados, con mucha información y SON GRATIS! e incluyen, además de todo el país, a Uruguay, Chile y Paraguay (www.proyectomapear.com.ar).

Otras ventaja del GPS es que nos permitirá conocer: la velocidad en el instante (no es poca cosa en un T), el consumo promedio, hora probable de llegada, restaurants y hoteles cercanos a la ruta, etc.

Hablando de planificación, la preparación del auto se debe hacer con mucha anticipación, repasando cada uno de sus elementos, lo que seguramente requerirá el desarme y/o ajuste completo de más de uno de estos conjuntos. Se debe repasar en detalle el eje delantero y tren trasero, sacando juegos, alineando, controlando balance de ruedas, que estas tengan cubiertas, cámaras y PROTECTORES en muy buen estado, con ningún o muy pocas reparaciones o parches. Al motor es imprescindible ajustarlo, aros, bielas y bancadas, si es que no lo has hecho recientemente. Con problemas de temperatura es imposible lidiar en tramos largos, por lo que deben solucionarse antes de salir.

Por la consabida ley de Murphi: "si algo puede fallar, seguramente fallará", cualquier avería advertida deberá ser corregida antes. Las desconocidas seguramente tendrán su oportunidad de revelarse durante el viaje.

Un aspecto muy importante de la planificación es la vuelta. Tendemos a pensar solamente en la ida, dejando buena parte del retorno al azar, sin tomar en cuenta que el regreso implica tanto esfuerzo como la ida, pero sin las expectativas de esta.

Si la locura lo amerita, seguramente querremos que trascienda (síndrome del loco famoso). Aunque podamos sentirnos intimidados, en honor al esfuerzo que realizaremos, viene bien comunicar nuestros planes a los medios que tengamos a mano, locales y del punto de llegada. Aquí tienen una ayuda: www.mediosmedios.com.ar/agenda.htm

Si el raid obedece a alguna razón histórica o institucional, no es mala idea imprimir un pequeño volante con la explicación de esas razones, el recorrido, etc., con lo que lograremos dar a conocer más fácilmente lo que queremos comunicar a quienes se nos acerquen, evitándonos explicar reiteradamente lo mismo.

Un capítulo especial requiere, y cada vez más, el tema de las policías camineras. No es mala idea requerir de la policía local algún permiso o al menos comunicar el recorrido y sobre todo, buscar un contacto al cual recurrir en caso de algún problema. Es casi imprescindible la colocación de balizas permanentes para circular, lo que, junto al encendido de los faros delanteros darán más visibilidad del auto en ruta.

Si vas a atravesar aduana, desde Argentina se requiere la misma documentación que un auto común. Para sacar un auto de Uruguay, hace falta, además, un permiso de Patrimonio Histórico.

 
Preparemos el auto

Hace tiempo que decidí que el mejor lugar para un repuesto es el mismo auto, por lo que lo tengo lleno de repuestos y una caja de herramientas bien surtida. No tiene sentido que los guardes en tu taller y cuando tienes un problema en la ruta no cuentes con él. Esto me ha permitido solucionar algunos problemitas y, muchas veces, servir de auxilio a compañeros de ruta.

Tienes que priorizar los repuestos que llevas y no repetirlos inútilmente. Los más requeridos son del sistema de encendido, por lo que llevarás varias bobinas y bujías y luego, un carburador completo armado y PROBADO (si el problema es de carburador, lo cambio completo y no me pongo a arreglarlo en la ruta).

Una cinta de transmisión fina y una ancha (mi modelo es 26), ya armadas, correa de ventilador o cinta de persiana para improvisar una, un gato de palanca (es rápido, pero no levanta lo suficiente una goma pinchada, por lo que lleva también un soporte fijo, que son más estables en caso de necesitar dejar el auto algún tiempo levantado).

Aceite, agua, combustible, grasa y aceitera. Cable eléctrico, cinta aisladora, teflón, sellador epoxi (Poxilina), silicona para juntas, junta de tapa de cilindro, escape y admisión y chapa separadora del kerosenero (para el 27. Por faltarle este elemento a Mario Orihuela, no pudo completar Uruguay-Córdoba hace unos años), sapitos ajusta múltiples y uno partido para la colocación, filtro de nafta si usa, 2 mts. manguera nafta, rodillo y camisa de cañonera trasera y rulemanes de rueda delantera.

Elementos de protección e higiene: guantes, crema lavamanos y estopa.

Herramientas especiales: Imprescindible, un extractor de masas de rueda y elementos para armar/desarmar ruedas.

Pequeños repuestos en un recipiente organizador: lija fina, tornillos de ruedas, papel españa, chavetas, chaveta piñón!!!, focos, platinos, rotores de distribuidor, graseritas y aceiteritas, algunos tornillos y tuercas de los más comunes, carbones de dínamo y arranque, resorte de bendix, y lo infaltable: ALAMBRE!!!

Puedes agregar una buena lanza para remolcar a alguien que se haya quedado en el camino (pensemos en positivo). La puedes fabricar con 1,50 mts. de caño de 4 cmts. de diámetro, perforado en las dos puntas y la colocas firmemente fijada en la parte interior del larguero izquierdo del chasis. Las dos cadenas y tornillos debajo del asiento.

Si tienes 12V, un buen agregado para colocar en un lugar que no sea visible, es una boca tipo encendedor de cigarrillos, para cargadores de celular, lámparas de inspección, balizas eléctricas, etc..

Estas ventajas, más la necesidad de las balizas permanentes y sobre todo, los faros delanteros encendidos, hacen imprescindible el correcto funcionamiento del sistema de carga. Si no tienes 12 V, te recomendaría que lo pienses. Yo le puse un regulador electrónico en reemplazo del disyuntor del dinamo que toma los 6V. y los transforma en 12V REGULADOS, cambié batería y focos y nada más, al arranque lo dejé como estaba. Eso fue hace diez años y nunca más he tenido problemas de sistema eléctrico.

http://www.modeltford.com/item/5055-12.aspx

Lo que facilita enormemente un viaje extenso es una relación larga de diferencial (39/13), lo que implica un diferencial Ruckstell o adicionar una caja de cambios. La diferencia es enorme, ya que en llano el auto trabaja mucho más descansado y en cuestas tiene más fuerza en cambios bajos. Pero esto requiere una modificación sustancial al auto.

 
De liebres y tortugas

Ya conocemos la fábula, por lo que el consejo es salir temprano y detenerse solo si es imprescindible. Dentro de esas paradas están las de control del auto: ruedas, niveles de aceite, agua y combustible y luces, las que serán progresivas: al comienzo cada hora para ir ampliando ese intervalo a medida que tomemos confianza con el comportamiento del vehículo. En verano, evitar circular al mediodía.

La velocidad de tránsito aconsejable es 45 Km/h, no sobrepasando los 50. Aquí es cuando cobra relevancia el contar con una relación alta en el diferencial, que nos permitiría avanzar un 20% más rápido, sin ninguna consecuencia negativa.

Atención especial merecen los vehículos que nos quieren sobrepasar. Deberemos facilitarles esa acción, dejando buena distancia con el vehículo que va delante nuestro y hasta bajando a la banquina cuando fuere posible.

El T no tiene muy buena autonomía, por lo que se debe estar atento al nivel de combustible, sobre todo cuando se encaran tramos despoblados.

 
Moraleja

Precisamente en una reunión de amigos T me contaron esta anécdota, que es verídica.

Dos amigos pasaban siempre junto a sus esposas las vacaciones. Uno de ellos fue a ver al otro a su empresa para definir planes para ese año y se entabló el siguiente diálogo:

Entusiasta: Que vamos a hacer este año, donde vamos?

Ocupado: Este año es imposible por todo el trabajo acumulado que tengo (y le largo una larga lista de tareas pendientes)

Entusiasta, luego de pensar un momento: Hasta cuando crees que se puede aprovechar una salida, el lugar, la comida, música, en fin, disfrutar de esos momentos?

Ocupado: Calculo que hasta los 65 años.

Entusiasta: Entonces te quedan 4 veranos.

Ese año fueron todos a Busios

Te queden muchos o pocos veranos, aprovéchalos. Sube a tu locura y hazla realidad!!.


Volver a la portada
Banner
Banner