Imprimir
Ford T número 15.000.000

 

El 25 de Mayo de 1927, apenas cuatro días luego que Charles Lindbergh uniera por primera vez en avión los dos continentes, aterrizando en Paris el sábado anterior a las 10:21 hs., la planta Ford de River Rouge, Dearborn, Michigan. produjo exactamente 4.700 Ford modelos T. Sus números de serie fueron del 14,997,515 al 15,002,217. Pero ese día no se fabricó el famoso 15.000.000!. Henry reservó tres números para el día siguiente: el 14.999.999, el 15.000.000 y 15.000.001.

El jueves 26 de Mayo de 1927 fue la gran fiesta. Ese día, hace 88 años, la fábrica produjo 4.411 modelos T, entre ellos, el 15.000.000. Su número fue acuñado en el block de a un número por vez, por los ocho más cercanos colaboradores de Henry Ford, entre ellos, Charles Sorensen. Se trasladó el motor a la vieja fábrica de Highland Park, donde, a la vista de Henry y Edsel Ford, se lo colocó en un touring y, al finalizar su armado, salió rodando con Edsel al volante y su padre al lado. 

La fábrica no trabajaba los días viernes desde hacía meses. El último día de producción del modelo T fue el martes siguiente, el 31 de Mayo de 1927, cuando, por la tarde, se grabó el último número de motor a un modelo T: el 15.007.032. Luego, sólo se produjeron motores como repuesto, hasta el 4 de Agosto de 1941, día que se produjeron siete motores, el último, con el número 15,176,888

A partir del 1 de Junio de 1927, la fábrica se puso a trabajar para preparar la producción de su sucesor, el Ford A, que vio la luz en Octubre de ese año, aunque recién salió a la venta el 2 de Diciembre.

 Fuente: From the American System to Mass Production, 1800-1932: The Development of ... By David Hounshell, Model T Ford Encyclopedia By Bruce W. McCalley